Ø Las
diapositivas: es un instrumento idóneo para la explicación
de determinadas materias donde el elemento visual tiene especial protagonismo:
arte, presentación de datos estadísticos, imágenes del mundo natural, esquemas
educativos y, en definitiva, debe estar donde interese mantener una imagen
fija para flexionar sobre ella. Al mismo tiempo, permite al
profesor adaptar el texto, audio, video y sobre todo las imágenes al nivel de comprensión de sus alumnos,
dosificando el ritmo, el orden y la explicación sobre ellas,
además de esto le
ofrece al profesor la posibilidad de adaptarse a su estilo personal
de enseñar y al nivel de la clase. Por su bajo coste y por su simplicidad de
uso es una herramienta insustituible en la enseñanza.
Es por eso que las diapositivas son un gran recurso para poder lograr de una manera más favorable que los alumnos comprendan y puedan percibir de una manera más amplia lo que se les quiere enseñar, ya que se pueden aplicar tanto para aquellos estudiantes que comprenden mejor a través de imágenes, sonidos, texto, entre otros, y así los conocimientos o enseñanzas que se les pretenden facilitar sean más claros para ellos.
Es por eso que las diapositivas son un gran recurso para poder lograr de una manera más favorable que los alumnos comprendan y puedan percibir de una manera más amplia lo que se les quiere enseñar, ya que se pueden aplicar tanto para aquellos estudiantes que comprenden mejor a través de imágenes, sonidos, texto, entre otros, y así los conocimientos o enseñanzas que se les pretenden facilitar sean más claros para ellos.
Ø Radio:
es considera por la UNESCO como un medio para impulsar los programas de
desarrollo en los países menos favorecidos o para extender la formación
universitaria en las naciones más desarrolladas, dicho esto se puede afirma que
la radio, es más y puede ser un gran instrumento para llevar a cabo un proceso
de enseñanza-aprendizaje capaz de tener resultados muy favorables, en los
estudiantes en cualquier nivel educativo, ya que la enseñanza mediante el uso
de la radio como medio permitiría no solo la comunicación y el intercambio de
idea, sino un espacio donde se construyan las identidades culturales a partir
de planteamientos críticos y propuestas de soluciones ya que la radio acorta
las distancias y rompe las brechas que separan a los países y culturas, la
radio puede ser considera un instrumento complementario de la enseñanza
reglamentada, porque promueve la participación no solo de los locutores,
sino también de los oyentes, que pueden ser no solo docentes titulados,
estudiantes, entre otros; sino también personas que han obtenido sus
conocimientos de manera empírica pero que sin embargo son capaces de
facilitarlo estos conocimientos a otros, plantear la idea de crear una radio en
la escuela puede conllevar a que a través de ella se pueda reforzar el material
escolar o divulgar información de tipo cultural, académico, eventos en desarrollo
en el ámbito educativo, nuevos descubrimientos, entre otros que guarden
relación con el colectivo escolar.
La
radio es capaz de sembrar inquietudes e incentivar la formación de los
individuos y los grupos para que unos y otros sean capaces de buscar formas de
conocer, de conocerse y sobre todo, de desarrollar libremente su creatividad.
Ø Cine:
es el primer elemento histórico de comunicación masiva electrónica. Tiene una
gran influencia y proyección, por lo cual es uno de los medios con más importancia.
Orientado debidamente, permite a los espectadores completar su cultura, modo de
ser y reforzar el mundo colectivo. Es por esto que se puede pensar en el cine
como una herramienta o recurso didáctico para el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje ya que tienen el poder de trasladarnos a otros lugares,
épocas y/o mundos, conocer historias, personajes y situaciones reales e
imaginarias que nos permiten reír, llorar, pensar o simplemente ver la vida
desde diversas perspectivas. En muchas películas se transmiten conceptos de
manera simple y mágica. Se sintetizan y
transmiten ideas en minutos que nos llevaría horas explicar a través de otros medios
y cuyo efecto jamás sería el mismo. A parte de generar emociones, utilizar el
cine en la clase motiva el interés de los alumnos, ya que se enfrentan al
aprendizaje de una manera diferente. Además provoca reflexiones y análisis
crítico, creando dudas, ayudando a pensar y facilitando la extracción de
conclusiones. A través del cine podemos transmitir con claridad conceptos difíciles
de explicar, complementando y profundizando así los temas que estamos trabajando
en clase. Asimismo, el cine contribuye a la formación general mediante la obtención
de conocimiento, habilidades, actitudes y valores, es decir, contribuye a la socialización
del individuo, ayudándole a entender la sociedad propia y ajena. El uso del
cine en el aula también tiene sus limitaciones. Éstas se derivan en el mal uso
que se haga del cine, como por ejemplo, que la película que escojamos no sea la
adecuada para la edad del alumno. O en una mala programación, ya que la
película no se debe mostrar aisladamente, sino con unas actividades previas,
durante y después del visionado para que el alumno aprenda lo que le queremos
enseñar. Según Martínez-Salanova, al integrar el cine en el aula vamos a alcanzar
los siguientes objetivos:
a. Permitir
que el alumnado conozca el lenguaje audiovisual.
b. Facilitar
un medio para el conocimiento y la expresión que beneficie el desarrollo de las
capacidades creativas cognoscitivas, artísticas y expresivas.
c. Propiciar
un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias
propias.
d. Sensibilizarse
ante la interacción de los sistemas de comunicación verbal y no verbal.
Ø Televisión:
Aunque el uso del internet esté creciendo exponencialmente en los últimos años,
la televisión sigue siendo el medio más utilizado por niños, jóvenes y adultos.
Si bien el uso de la televisión ha estado ligada con actividades de ocio y de
entretenimiento, la educación no ha quedado ajena a este medio. A través de
imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores en
los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos, promoviendo
la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se escucha. La
televisión ha demostrado ser un excelente medio, no sólo en programación
regular con programas nacionales e internacionales de aprendizaje como el Discovery
Channel, Discovery Kids, History Channel, Plaza Sésamo, etc; sino que también
se utiliza con soporte de DVD, Blu-Ray, etc, programas con temas específicos. Otra
ventaja es que la televisión, ayuda a retener más y en forma más agradable los
acontecimientos. No es lo mismo imaginarse un hecho, que ver la escena en
acción, con personajes, vestuarios, escenarios, entonación, etc. Y tiene
la misma influencia que el cine, ya que la televisión siempre se encontraran
relacionadas de una u otra manera.
Ø Sonido:
El sentido de trabajar con el sonido en la educación es que el sonido permite
integrar conciencia de forma natural, simple y profunda. A la vez
que se va produciendo esta armonización y proceso de afinamiento del
ser. En el ámbito educativo encontramos varias formas para expresar y explorar
dentro de la manifestación del sonido; sonidos ejecutados y cantos: donde
se descubre y explora el trabajo con la creación de cantos, se activa la
capacidad de ser cocreadores, encendiendo el potencial creador de cada uno. Se
trabaja con el canto interior en sus múltiples formas de expresión, desde el
tarareo, el silbar, el arrullo, el canto mental (sin sonido externo), y el
canto meditativo. Sonido puro: exploración sonora: Trabajo con reconocimiento
del sonido interior, se inicia siempre con una conexión interna, un momento de
silenciamiento. El silencio nos conduce al encuentro con nuestro SER
verdadero. En realidad el silencio es un nuevo estado de conciencia
sonora.
Ø Publicidad:
Sus contenidos ejercen un efecto socializador. De ellos se dice que
construyen una realidad mediática que sólo representa una parte de lo que
ocurre y que ésta se difunde masivamente con una capacidad y una fuerza
considerables. Sin entrar a opinar sobre el peso y las características que
deben tener los distintos sujetos educativos, nos planteamos al menos dos de
los efectos básicos de naturaleza educativa en los que intervienen los medios
de comunicación y la publicidad:
a. La creación y/o el
refuerzo de estereotipos, que aparecen
representando un papel que la publicidad no inventa pero que, en muchos casos
consolida (el ama de casa, la madre trabajadora, el triunfador, el adolescente
rebelde...)
b. Creación/ difusión de
modelos de socialización seleccionados,
que aparecen en los distintos contenidos del medio, dejando fuera otros, o no
prestándoles la misma atención. Estos modelos entran en el proceso educativo de
niños, jóvenes y del resto de los segmentos de cada comunidad.
Es
por eso que se pueden hacer anuncios buscando también la educación en valores, El
fin específico de la publicidad no es educativo, pero los que la hacen tienen
la posibilidad de considerar su efecto educativo. La defensa de los “contravalores” a
través de la publicidad puede llegar por tres vías:
a. Anunciantes
cuyo objeto social y su filosofía es la difusión de conductas que defiendan
valores como la solidaridad, la ecología, la igualdad, la coeducación, el respeto
a los derechos humanos.
b. Anunciantes
que participan en el mercado ofreciendo sus productos o servicios y que son
sensibles a estos valores, asumiendo su responsabilidad social.
c. Anunciantes
que, al margen de esta conciencia, comprueban que estos valores “venden”.
Ø La imagen/Video: Las
imágenes y los videos, como objeto educativo deben cumplir el requisito de
servir como recurso didáctico del aprendizaje, que no se encuentre en función
del un medio, sino fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas
didácticas que apliquemos sobre él. Teniendo esto claro se puede afirmar que
las imágenes y los videos, puede ser usados como herramientas para el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que pueden llegar a
producir cambios significativos en la educación de un individuo, se abren
espacios de participación y despierta la creatividad en los aprendices en la
publicación de videos, pueden ser usados de material de apoyo en la compresión
por parte de los estudiantes de un determinado tema o ayudarlos a dominarlos
más, abre espacios para los estudiantes y docentes para despertar y explotar la
creatividad,
.
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