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27 de diciembre de 2012

Recursos audiovisuales y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø Las diapositivas: es un instrumento idóneo para la explicación de determinadas materias donde el elemento visual tiene especial protagonismo: arte, presentación de datos estadísticos, imágenes del mundo natural, esquemas educativos y, en definitiva, debe estar donde interese mantener una imagen fija para flexionar sobre ella.   Al mismo tiempo, permite al profesor adaptar el texto, audio, video y sobre todo las imágenes al nivel de comprensión de sus alumnos, dosificando el ritmo, el orden y la explicación sobre ellas, además de esto le ofrece al profesor la posibilidad de adaptarse a su estilo personal de enseñar y al nivel de la clase. Por su bajo coste y por su simplicidad de uso es una herramienta insustituible en la enseñanza.
Es por eso que las diapositivas son un gran recurso para poder lograr de una manera más favorable que los alumnos comprendan y puedan percibir de una manera más amplia lo que se les quiere enseñar, ya que se pueden aplicar tanto para aquellos estudiantes que comprenden mejor a través de imágenes, sonidos, texto, entre otros, y así los conocimientos o enseñanzas que se les pretenden facilitar sean más claros para ellos.

Ø  Radio: es considera por la UNESCO como un medio para impulsar los programas de desarrollo en los países menos favorecidos o para extender la formación universitaria en las naciones más desarrolladas, dicho esto se puede afirma que la radio, es más y puede ser un gran instrumento para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de tener resultados muy favorables, en los estudiantes en cualquier nivel educativo, ya que la enseñanza mediante el uso de la radio como medio permitiría no solo la comunicación y el intercambio de idea, sino un espacio donde se construyan las identidades culturales a partir de planteamientos críticos y propuestas de soluciones ya que la radio acorta las distancias y rompe las brechas que separan a los países y culturas, la radio puede ser considera un instrumento complementario de la enseñanza reglamentada, porque promueve la participación no solo de los locutores, sino también de los oyentes, que pueden ser no solo docentes titulados, estudiantes, entre otros; sino también personas que han obtenido sus conocimientos de manera empírica pero que sin embargo son capaces de facilitarlo estos conocimientos a otros, plantear la idea de crear una radio en la escuela puede conllevar a que a través de ella se pueda reforzar el material escolar o divulgar información de tipo cultural, académico, eventos en desarrollo en el ámbito educativo, nuevos descubrimientos, entre otros que guarden relación con el colectivo escolar.
La radio es capaz de sembrar inquietudes e incentivar la formación de los individuos y los grupos para que unos y otros sean capaces de buscar formas de conocer, de conocerse y sobre todo, de desarrollar libremente su creatividad.
Ø  Cine: es el primer elemento histórico de comunicación masiva electrónica. Tiene una gran influencia y proyección, por lo cual es uno de los medios con más importancia. Orientado debidamente, permite a los espectadores completar su cultura, modo de ser y reforzar el mundo colectivo. Es por esto que se puede pensar en el cine como una herramienta o recurso didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que tienen el poder de trasladarnos a otros lugares, épocas y/o mundos, conocer historias, personajes y situaciones reales e imaginarias que nos permiten reír, llorar, pensar o simplemente ver la vida desde diversas perspectivas. En muchas películas se transmiten conceptos de manera simple y mágica.  Se sintetizan y transmiten ideas en minutos que nos llevaría horas explicar a través de otros medios y cuyo efecto jamás sería el mismo. A parte de generar emociones, utilizar el cine en la clase motiva el interés de los alumnos, ya que se enfrentan al aprendizaje de una manera diferente. Además provoca reflexiones y análisis crítico, creando dudas, ayudando a pensar y facilitando la extracción de conclusiones. A través del cine podemos transmitir con claridad conceptos difíciles de explicar, complementando y profundizando así los temas que estamos trabajando en clase. Asimismo, el cine contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimiento, habilidades, actitudes y valores, es decir, contribuye a la socialización del individuo, ayudándole a entender la sociedad propia y ajena. El uso del cine en el aula también tiene sus limitaciones. Éstas se derivan en el mal uso que se haga del cine, como por ejemplo, que la película que escojamos no sea la adecuada para la edad del alumno. O en una mala programación, ya que la película no se debe mostrar aisladamente, sino con unas actividades previas, durante y después del visionado para que el alumno aprenda lo que le queremos enseñar. Según Martínez-Salanova, al integrar el cine en el aula vamos a alcanzar los siguientes objetivos:

a.       Permitir que el alumnado conozca el lenguaje audiovisual.
b.      Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficie el desarrollo de las capacidades creativas cognoscitivas, artísticas y expresivas.
c.       Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
d.      Sensibilizarse ante la interacción de los sistemas de comunicación verbal y no verbal.

Ø  Televisión: Aunque el uso del internet esté creciendo exponencialmente en los últimos años, la televisión sigue siendo el medio más utilizado por niños, jóvenes y adultos. Si bien el uso de la televisión ha estado ligada con actividades de ocio y de entretenimiento, la educación no ha quedado ajena a este medio. A través de imágenes y sonidos persigue influir en el conocimiento, actitudes y valores en los espectadores a través de contenidos pedagógicos y didácticos, promoviendo la atención y a realizar juicios críticos de lo se ve y lo que se escucha. La televisión ha demostrado ser un excelente medio, no sólo en programación regular con programas nacionales e internacionales de aprendizaje como el Discovery Channel, Discovery Kids, History Channel, Plaza Sésamo, etc; sino que también se utiliza con soporte de DVD, Blu-Ray, etc, programas con temas específicos. Otra ventaja es que la televisión, ayuda a retener más y en forma más agradable los acontecimientos. No es lo mismo imaginarse un hecho, que ver la escena en acción, con personajes, vestuarios, escenarios, entonación, etc. Y tiene la misma influencia que el cine, ya que la televisión siempre se encontraran relacionadas de una u otra manera.

Ø  Sonido: El sentido de trabajar con el sonido en la educación es que el sonido permite integrar conciencia de forma natural, simple y profunda.  A la vez que se va produciendo  esta armonización y proceso de afinamiento del ser. En el ámbito educativo encontramos varias formas para expresar y explorar dentro de la manifestación del sonido; sonidos ejecutados y cantos: donde se descubre y explora el trabajo con la creación de cantos, se activa la capacidad de ser cocreadores, encendiendo el potencial creador de cada uno. Se trabaja con el canto interior en sus múltiples formas de expresión, desde el tarareo, el silbar, el arrullo, el canto mental (sin sonido externo), y el canto meditativo. Sonido puro: exploración sonora: Trabajo con reconocimiento del sonido interior, se inicia siempre con una conexión interna, un momento de silenciamiento. El silencio nos conduce al encuentro con nuestro SER verdadero.  En realidad el silencio es un nuevo estado de conciencia sonora.

Ø  Publicidad: Sus contenidos ejercen un efecto socializador. De ellos se dice que construyen una realidad mediática que sólo representa una parte de lo que ocurre y que ésta se difunde masivamente con una capacidad y una fuerza considerables. Sin entrar a opinar sobre el peso y las características que deben tener los distintos sujetos educativos, nos planteamos al menos dos de los efectos básicos de naturaleza educativa en los que intervienen los medios de comunicación y la publicidad:

a.       La creación y/o  el refuerzo de estereotipos, que aparecen representando un papel que la publicidad no inventa pero que, en muchos casos consolida (el ama de casa, la madre trabajadora, el triunfador, el adolescente rebelde...)

b.      Creación/ difusión de modelos de socialización seleccionados, que aparecen en los distintos contenidos del medio, dejando fuera otros, o no prestándoles la misma atención. Estos modelos entran en el proceso educativo de niños, jóvenes y del resto de los segmentos de cada comunidad.

Es por eso que se pueden hacer anuncios buscando también la educación en valores, El fin específico de la publicidad no es educativo, pero los que la hacen tienen la posibilidad de considerar su efecto educativo. La defensa de los “contravalores” a través de la publicidad puede llegar por tres vías:

a.       Anunciantes cuyo objeto social y su filosofía es la difusión de conductas que defiendan valores como la solidaridad, la ecología, la igualdad, la coeducación, el respeto a los derechos humanos.
b.      Anunciantes que participan en el mercado ofreciendo sus productos o servicios y que son sensibles a estos valores, asumiendo su responsabilidad social.
c.       Anunciantes que, al margen de esta conciencia, comprueban que estos valores “venden”.

Ø  La imagen/Video: Las imágenes y los videos, como objeto educativo deben cumplir el requisito de servir como recurso didáctico del aprendizaje, que no se encuentre en función del un medio, sino fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él. Teniendo esto claro se puede afirmar que las imágenes y los videos, puede ser usados como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que pueden llegar a producir cambios significativos en la educación de un individuo, se abren espacios de participación y despierta la creatividad en los aprendices en la publicación de videos, pueden ser usados de material de apoyo en la compresión por parte de los estudiantes de un determinado tema o ayudarlos a dominarlos más, abre espacios para los estudiantes y docentes para despertar y explotar la creatividad,

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